sábado, 16 de marzo de 2013

LASEK

El LASEK (LASER EPITHELIAL KERATOMILEUSIS), es un procedimiento láser para corrección de la visión, relativamente nuevo, que combina elementos del LASIK  y PRK, y ofrece algunas ventajas de ambos.
En vez de remover el epitelio (capa delgada de piel que protege y cubre la cornea), como en el PRK, un flap de epitelio superficial es aflojado con una solución diluida de alcohol y removido a un lado. Luego, la superficie debajo del epitelio es tratada con láser y luego el flap epitelial es colocado en su posición original. Utilizando el flap epitelial como vendaje protector natural con el LASEK, contrariamente al la remoción total como ocurre en el PRK, mejora la curación y la incidencia de haze postoperatorio.
El margen de seguridad con LASEK puede ser mayor que con LASIK, ya que se elimina la necesidad de utilizar el microquerátomo, por lo que no hay riesgos relacionados con complicaciones en el corte del flap.
El LASEK remueve el tejido dentro de la cornea para tratar niveles bajos y altos de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Para tratar la miopía, la córnea curva en exceso, es aplanada,  removiendo con el láser excimer tejido del centro de la córnea. Esto mueve el punto de enfoque desde el frente de la retina a la retina propiamente dicha.
Para tratar la hipermetropía, la córnea plana, se hace mas curva, removiendo tejido con el láser excimer por fuera de la zona óptica central de la córnea. Esto desplaza el punto focal, que en los hipermétropes se encuentra detrás de la retina, hacia delante produciendo un enfoque preciso en la retina.
Para tratar el astigmatismo, la córnea se talla para  hacerla mas esférica, como una pelota de fútbol en vez de una de rugby. Esto elimina los múltiples puntos focales dentro del ojo y crea un solo punto focal en la retina. El astigmatismo se puede tratar al mismo tiempo que la miopía o el astigmatismo.

LASEK es para los que:

  • Quieren reducir o eliminar su dependencia a los anteojos o lentes de contacto
  • Tiene al menos 18 años de edad
  • Han tenido una graduación estable por al menos un año
  • No tienen enfermedades que afecten sus ojos
  • Tienen pupilas grandes
  • Tienen corneas demasiado delgadas para el LASIK


El procedimiento quirúrgico:

Usted llegará a nuestro centro quirúrgico láser aproximadamente media hora antes del procedimiento. Una vez registrado, se le ofrecerá un calmante para que se relaje. En ese momento estará preparado para la cirugía.
El área alrededor de sus ojos será higienizada y un manto estéril se colocará alrededor de su ojo. Se utilizarán gotas anestésicas para anestesiar su ojo, no se usarán inyecciones ni agujas. Cuando esté completamente anestesiado, un separador de párpados se colocará entre sus párpados para evitar el parpadeo durante el procedimiento.
Luego, se colocará un instrumento especial en su ojo, alrededor del área al cual se le aplicará laser. Seguidamente se coloca una solución diluida de alcohol dentro del instrumento, para aflojar el epitelio de la superficie de la córnea, luego el epitelio se mueve a un lado.
Luego se le pedirá que mire directamente a una luz verde que titila mientras el láser talla la superficie de su córnea. El Eximer láser será programado con la información recolectada durante su examen pre-operatorio. El tratamiento láser estará completo en unos pocos segundos, dependiendo de la cantidad de corrección que necesite. Si el paciente moviera inadvertidamente el ojo, la avanzada tecnología de rastreo ocular de la que disponemos (eye tracking) es capaz de seguir los movimientos oculares y hacer que el láser se aplique en la zona deseada automáticamente. Para terminar el procedimiento, el flap de epitelio será reposicionado y se le colocará una lente de contacto temporaria para mantener el epitelio en su lugar y reducir el disconfort post operatorio.
Finalmente su ojo puede ser cubierto para protección con un protector o con anteojos de sol. Su visión probablemente será un poco borrosa al principio, por lo que necesitará que lo acompañen a su casa. Deberá descansar el resto del día. Puede experimentar disconfort leve a moderado por dos o tres días, se le darán indicaciones de cómo manejar ese dolor. La mayoría de los pacientes reanudan sus actividades normales dentro de dos o tres días. Su visión puede fluctuar por hasta seis meses.

Expectativas reales

La decisión de realizarse LASEK es tan importante que solo usted la puede tomar. La meta de la cirugía refractiva es reducir su dependencia a los anteojos o lentes de contacto, sin embargo no se puede garantizar un 100 % que se obtendrán los resultados esperados. La gran mayoría de nuestros pacientes están extremadamente contentos con su visión luego del LASEK y pueden realizar mas actividades sin depender de lentes correctivas.Complicaciones serias del LASEK son extremadamente raras. El LASEK es un procedimiento seguro, efectivo y permanente, pero como cualquier procedimiento quirúrgico, tiene algunos riesgos. Muchos de los riesgos y complicaciones asociados a este procedimiento pueden ser reducidos o eliminados a través de una cuidadosa selección de los pacientes y a través del examen pre-operatorio con la última tecnología de diagnóstico.
Luego del LASEK, puede experimentar efectos secundarios visuales. Estos, son usualmente leves y disminuyen con el tiempo. Pero hay una pequeña probabilidad de que estos efectos no se vayan completamente, como la sensación de sequedad, resplandor y halos.
Luego de un examen ocular cuidadoso, usted y su médico determinarán si el LASEK es una opción para usted. Si usted es un buen candidato, se le dará información adicional a cerca del procedimiento que le permitirá tomar una decisión informada. Asegúrese de haber respondido a todas sus preguntas. Por favor, para su tranquilidad, no deje de consultar todas sus dudas sobre el tema con nuestros cirujanos, estamos a su disposición.

Alternativas al LASEK

LASEK no es el único procedimiento destinado a corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. Para saber mas a cerca de otros procedimientos ir a procedimientos quirúrgicos y corrección visual con láser.