Cuando se realiza la retinoscopía en visión próxima con presencia del estímulo acomodativo, ésta recibe el nombre de retinoscopía dinámica.
Es útil para determinar el retraso acomodativo.
Al leer a 40 cm en condiciones binoculares, la demanda acomodativa en lugar de ser +2.50 DP suele oscilar entre solo +1.75 y +2.00 DP en pacientes no présbitas.
La retinoscopía dinámica ofrece información sobre el balance acomodativo entre los dos ojos, diferencias acomodativas se asocian con anisometropías, errores en la refracción de lejos y alteraciones de la visión binocular. En pacientes présbitas la retinoscopía también puede utilizarse para calcular la adición necesaria para la lectura.
A diferencia de la retinoscopía en visión lejana a la lente con la que se consigue la neutralización al realizar la retinoscopía dinámica no es necesaria sumarla ni restarla ningún valor para calcular la retinoscopía neta. Esto es así porque el retinoscopista se sitúa en el punto próximo del paciente.
Propósito: Estimación del retraso acomodativo en condiciones monoculares y comprobar el balance acomodativo en cerca.
Método: La iluminación ambiental estará atenuada manteniendo el test de cerca correctamente iluminado. Se utilizará un optotipo de AV 20/20 a 40cm. Pedir al paciente que mantenga la mirada en la línea de letras. Situarse con el retinoscopio a la misma distancia que el optotipo y neutralizar las sombras en ambos ojos. Anotar la potencia y signo de la lente con la que se consigan neutralizar las sombras. La retinoscopía MEM las lentes utilizadas para neutralizar las sombras no se colocan en el foróptero, estas se sitúan durante unos 2
segundos, se aprecia el movimiento de las sombras y se retiran. Así no se altera el
estado acomodativo binocular.
Valor esperado: +0.25 a +0.75 DP.